%html%
Shopping Cart
Historia

1956 - 2020

Corría el año 1956 cuando un grupo de comerciantes dirigidos por Ramón Codina, de Puertas Codina, fundaron la Foguera General Mola- Renfe, así se llamaba entonces la Avenida de la Estación en época de la dictadura franquista. En 1985 se pasó a incluir la palabra “Diputación” entre General Mola y Renfe. Dos años después, con el cambio definitivo de la denominación de la Avenida, se quedó con su nombre actual. Durante muchos años también estuvo vinculada a la “Estación de Madrid” y a los trabajadores del ferrocarril, de ahí la denominación de RENFE.

El primer monumento se plantó de la mano del artista Juan Capella y se nombró a Josefina Navarro como primera Bellesa de la Foguera.
Se plantaba una barraca “Els que piten” cerca de la estación y se hacían exposiciones sobre vestimenta y productos de la “terreta “ en las vías muertas.

En 2008 participamos en las celebraciones de los 150 años de la venida del ferrocarril a Alicante. Única hoguera que mantiene el nombre de una entidad comercial y una institución pública en su denominación.

En 2016 se celebró el 60 aniversario de la Foguera que culminó con un primer premio de categoría primera al monumento adulto “Meravelles” del artista Vicente Manuel Martínez Aparici.

En 2017 se celebró el 30 aniversario de la Foguera infantil , plantando en categoría especial y obteniendo el tercer premio de dicha categoría con el monumento infantil “Alacant al Son “ del artista Raúl García Pertusa.

El 2018 fue nuestro año más “especial”, ya que plantamos por primera vez nuestro monumento adulto en la categoría reina de les Fogueres.

Toda nuestra historia

X